El gulash es un guiso de carne típico de Hungría y extendido a varias regiones vecinas de centroeuropa en versiones similares. Lo más característico del plato es el uso de paprika y crema agria, y una larga cocción a fuego lento... Para el tiempo y da cuenta de una generosa ración...
Ingredientes (4p): 500grs ternera para guisar en trozos, 2 cebollas, 400grs tomate troceado, 2 cucharadas de pimentón dulce (viene a ser nuestra 'paprika'), 1 cucharada de pimentón picante, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, 1 copita de vino blanco, 1 vaso de agua, 200ml crema agria, aceite, sal y pimienta.
Comenzamos echando un chorrito de aceite en la cazuela y lo llevamos al fuego. Incorporamos las cebollas y el ajo picados y pochamos unos minutos a fuego suave hasta que queden transparentes.
Incorporamos la carne y dejamos que se marque por todos lados.
Salpimentamos y añadimos el tomate, y dejamos sofreir hasta que se haya evaporado casi todo el líquido de la olla.
A continuación añadimos el pimentón y el laurel. Salteamos unos minutos y echamos el vino y el agua (que a penas llegue a cubrir la carne) y dejamos cocer a fuego lento con la olla tapada unas 2 horas. Si la carne aún no está blandita, déjala más tiempo, hasta que esté a tu gusto.
Por último, añadimos la crema agria, cocinamos unos minutos más para que se integre bien, salpimentamos, y listo. Queda ideal acompañado de unas patatas, un poco de pasta cocida o, como le gusta a Gema, con un poco de arroz.
No lo he probado de hacer nunca, la pinta es muy rica, te ha quedado genial, elñ paso a paso estupendo, lo voy a probar de hacer seguro besos
ResponderEliminarLo he visto alguna vez pero nunca lo he probado, la verdad es que tiene una pinta impresionante. Muy apetecible.
ResponderEliminarSaludetes.
Javi.
lo tengo en pendientes hace muuucho....tengo que hacerlo cuanto antes, ya me he vuelto a animar, viendo es tuyo...que pintaaa!!!
ResponderEliminarRosendo, que DELICIA, te ha quedado fenomena.
ResponderEliminarQue pinta tan riquisima, me encanta tu cocina mundial, jejeje oye lo de la crema agría lo he oido muchas veces pero no se exactamente, ni lo que es, ni donde se compra. Me informas? jii gracias.
ResponderEliminarLa crema agria se usa en otros paises mucho más que en España, pero se vende en muchas grandes superficies. Lo más parecido a la crema agria es la crème fraîche, aunque tiene diferentes propiedades, pero para este tipo de platos el resultado es buenísimo. También se puede sustituir por un poco de nata líquida con unas gotas de limón, e incluso por un yogur griego...
EliminarI do like hungarian cuisine, but this recipe does look better than the one I have for goulash. I will be swapping out the old for this one. Your step by step photos are really making me hungry. Great post.
ResponderEliminarUn plato que es redondo, me encanta bien picante y con abundante crema agria. Te felicito, te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTengo la oportunidad de haber conocido y haber comido este plato,es una pasada de rico que está!!! La presentacion es muy buena!!Un saludo
ResponderEliminarEstaría rico con cualquier cosa. Tienen muy buena pinta. Besiños.
ResponderEliminarNo lo he cocinado nunca pero si lo he probado y me encantó, de eso hace un montón de años, ahora con tu receta igual me animo y lo hago. Besos
ResponderEliminarDesconocía esta receta por completo, pero al ser un buen carnívoro..me ha gustado mucho! un abrazo Rosendo.
ResponderEliminarRiquísimo, que delicia.Saludos.
ResponderEliminarContundente goulash. Y lo mismo puede ir con pasta, arroz o patatas... Para estos fríos, lo mejor. Y de postre, el brownie del otro día y siesta de 5 horas. Un besote.
ResponderEliminarRosendo, venir a tu cocina es como coger un tren. Hoy el tren nos lleva destino Hungría, pues vamos con Rosendo a Hungría. Es maravilloso poder probar tanta variedad... y tan exquisita. Lo haces todo tan fácil que haber quién se niega a meterse en la cocina.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludotes.
Había oído hablar de este plato, pero no lo he probado, y parece muy rico. Me encanta tus recetas.
ResponderEliminarUn abrazo
Es fantástico conocer la gastronomía de otras tierras y nada mejor que de tu mano, pues lo explicas tan bien y lo haces tan fácil.
ResponderEliminarUn Saludo, Rosendo
Habia oido hablar de este plato, pero no sabia que llevaba crema agria, da gusto conocer otras gastronomias muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminarVaya color que tiene la salsa!!!
ResponderEliminarLo he probado sólo un par de veces en viajes que hemos hecho a centro europa, está bien bueno!
Besos
¡¡Que bueno tiene que estar! Me apunto esta receta`para hacerla.
ResponderEliminarMe hago seguidora de tu blog, me gusta, tiene unas recetas distintas, muy buenas.
Saludos!
Estupenda receta, me la apunto en casa seguro que gustará...Besos.
ResponderEliminar