Un plato muy sencillo, nacido en la costa mediterránea, que puede dar mucho juego para preparar infinidad de platos... Hoy vamos a "dipear" con unos deliciosos crutones.
Ingredientes: para la brandada: 120grs de bacalao, 60grs nata líquida, 60grs aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 30grs patata cocida (opcional), sal. Para los crutones: pan, 2 dientes de ajo, tomillo, romero, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva.
Para la brandada le quitamos al bacalao la piel y las espinas y lo troceamos. Ponemos el aceite a calentar e incorporamos los ajos enteros y el bacalao, y dejamos cocinar a fuego muy suave unos 4 minutos.
Una vez cocinado el bacalao y los ajos lo pasamos al vaso de la batidora junto con la patata y la nata. Hay mucha gente que no utiliza patata porque resta intensidad al bacalao, y eso es evidente, pero a mí me gusta añadirle un poquito porque me encanta la textura que le aporta, queda más cremosa, pero como siempre, todo va en gustos...
Batimos bien la mezcla y sin dejar de batir vamos añadiendo todo el aceite de la sartén donde habíamos cocinado el bacalao, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Una vez hayamos introducido todo el aceite y la crema esté bien fina, ya tenemos lista nuestra estupenda brandada de bacalao. Sírvela con unos humeantes crutones y no habrá quien se resista a mojar uno...
Prepararlos es lo más fácil del mundo. Cortamos el pan en cubos (si el pan es del día anterior, mejor) y los colocamos en un bol. Yo he utilizado un pan redondo que me encanta y siempre compro, pero puede ser cualquier tipo de pan e incluso también se puede cortar en rebanadas o de la forma y del tamaño que quieras.
A continuación echamos los ajos muy picados, una cucharada de orégano, una ramita de tomillo y otra de de romero, una pizca de sal, pimienta, y un buen chorrito de aceite de oliva. Mezclamos todo bien para todo el pan tome el mismo sabor y aroma y lo extendemos en una bandeja para horno.
Los llevamos a 180°C al horno precalentado unos 15 minutos, hasta que nuestros fabulosos crutones estén bien doraditos. Sírvelos con la brandada, será una experiencia para contar a tus nietos...
Madre mía que delicia. Te copio incluso los crutones.. que el pan sin gluten con lo caro que es y algunos malos encuentro en esta opción una forma maravillosa de hacerlo rico y aprovecharlo.
ResponderEliminar¡¡¡¡DELICIOSO!!!!, el bacalao me encanta en todas sus "formas", pero esta brandada, esta.......ummmmmmmmmmmm
ResponderEliminarQue ricos estos crutones! Y le deben quedar genial a la brandada, mmmmm
ResponderEliminar¡Rosendo, ¿pero tú sabes la hora que es?!
ResponderEliminarPor favor, he desayunado muyyyy temprano ... y a estas horas, argggg deepear con una brandada ... hace años que no la hago. Voy a retomarla de nuevo con tus crutones aromatizados. ¡Si ya me parecen estar oliéndolos!.
Voy a mirar el horno a ver si he tenido suerte ...
Siempre la he hecho sin patata, probaré la diferencia de la que hablas.
Gracias.
Saludotes.
Delicioso el bacalao me encanta de todas las maneras así que sin duda esta brandada es una receta estupenda besitos
ResponderEliminarPero qué delicia!! Me ha encantado! Y qué pinta tienen esos croutons pa mojarlos y remojarlos en la brandada!!
ResponderEliminarCOMO APRECIADORA DE BACALHAU ACHEI ESTA SUGESTÃO UMA VERDADEIRA DELICIA.
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESOS
uNA BRANDADA REALMENTE EXQUISITA,ROSENDO TE FELICITO POR TUS RECETAS,UN ABRAZO!!
ResponderEliminarBuenas tardes Rosendo. Una brandada de bacalao riquísima con ese pan tostado y con mucho aroma, te ha quedado sensacional, al igual que el paso a paso de la receta.
ResponderEliminarUn saludo Paco.
Deliciosa brandada, muy bien explicada y fotografiada, tomaré nota para hacerla así. Gracias por pasarte por nuestro blog, yo ya me hago seguidora del tuyo, que tienes muy buenas recetas.
ResponderEliminarUn saludo.
Rosendo totalmente desconocida para mi la brandada y me ha encantado, soy capaz de imaginar que saborcito tiene! uf estupendo
ResponderEliminarQue ricos esos crutones, es la primera vez que oigo ese nombre y me parece precioso, pero me gusta mucho más el sabor que deben tener con las hierbas y el ajito, la brandada si la conozco y me encanta. Muy rica esta receta, me la apunto. Besos
ResponderEliminarQue pinta tiene!
ResponderEliminarSoy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.
Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.
http://anyolcocina.blogspot.com/
Pues te ha quedado estupendo, yo hace poco la hice con la receta del libro de la thermomix y no me convenció mucho. La aproveché para hacerme los bocadillos.
ResponderEliminarmmmm me ha dado hambreee
ResponderEliminarQue buena receta ,me la estoy copiando en estos momentos,yo de carnes como solo el pescado esta receta hace incrementar la variedad de platos para prepararme.Gracias por compartir esta magnifica receta.Daniel
ResponderEliminarQué rico, la verdad es que engorda con verlo, pero esa alegría que te llevas... Un besote.
ResponderEliminarTe ha quedado muy cremoso, qué rico!!. Un saludo, Clara.
ResponderEliminar