Una forma diferente de tomar ensalada. El tataki es una técnica que utilizan los japoneses para preparar el pescado, que consiste en una cocción muy rápida tras ser marinado, y nosotros la vamos a importar para este plato. La combinación del tataki de atún con las chispas refrescantes de granada resulta deliciosa...
Ingredientes: Mezclum de lechugas, 1 tomate, 1 rodaja de atún, 1 granada, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de oliva.
Primero debemos marinar el atún. Para ello mezclamos en un recipiente la soja, la miel y el aceite, emulsionamos e introducimos el pescado, y lo dejamos marinar al menos 1 hora, dándole la vuelta de vez en cuando.
Una vez marinado el pescado, lo pasamos por la plancha bien caliente, sin añadir más aceite, un minuto por cada lado, y lo sacamos a otro recipiente con agua y hielo para cortar la cocción. Cada uno que lo haga a su gusto, a mí no me gusta totalmente crudo por el interior, pero en teoría, al partir los filñetes de atún se deben diferenciar tres capas: las dos del exterior tostaditas y el interior rojizo (por eso cortamos la cocción).
Para preparar la granada la partimos por la mitad y con la ayuda de una cuchara le damos unos golpes colocándola boca abajo, para que vaya soltándo las pepitas, retirándole los trozos blancos que se cuelen...
Para el montaje de la ensalada, colocamos en el fondo del plato la mezcla de lechugas (al gusto) y el tomate pelado troceado. Por encima distribuimos las pepitas de la granada y por último las láminas de atún.
Hay quien lo corta en el sentido de la laminación, pero para la ensalada yo lo prefiero hacer al revés, así se va desmigando por toda la ensalada.
Ya sólo falta aliñar la ensalada al gusto. Yo la he aliñado con una vinagreta tradicional a base de aceite de oliva, vinagre de jerez y sal. A disfrutar!
Qué ensalada más curiosa y más buena; una de las gracias de sólo marcar el atún es que muy hecho es muy seco... Pero vamos, la ensalada tiene una pinta tremebunda... Un besote.
ResponderEliminarYo aun no me animo a comer el atun semicrudo, tampoco la carne, soy de esos que piden siempre todo bien hecho...me tengo que animar y visto lo visto tu me estas animando....hay de todo en casa...tus recetas son tan tentadoras!!!!
ResponderEliminarME ha encantado ese marinado! y me encanta aprender esas técnicas asiáticas, que por allí tienen una cocina estupenda.
ResponderEliminarSaludos!
Muy buen paso a paso, deliciosa para quienes les guste el tataki,
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta, productos de temporada mezclados con ricas ensaladas!
ResponderEliminarUn saludo, Los Caprichos de Jorge!
Que delicia, también he hecho una ensalada con granada y tomate y debo decir que es una delicia.
ResponderEliminarLa forma en que has preparado el pescado no la conocía.
BESITOs
Mira, crudo no me apetece nada, pero veo que le das un hervor rápido. Eso ya es diferente, a la plancha me gusta también así. Tomo nota del corte que le haces. La ensalada tiene qiue estar muy rica. Besinos.
ResponderEliminarpeazo ensalada!!me encanta y muy bien el detallado el paso a paso;).bsos
ResponderEliminarel atun asi marinado y luego en esta rica ensalada otoñal divino todo
ResponderEliminarsaludos
Buenos días Rosendo. Una ensalada muy rica y con mucho sabor la que nos has preparado. La granada en ensalada me encanta y que mejor época que esta para utilizarla. “Sensacional ensalada”
ResponderEliminarUn saludo Paco
Muchas gracias Rosendo por tus comentarios. Esta ensalada sí que tiene un pinta excelente....tomo nota.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
el tataki me flipa!!!!! que rico...
ResponderEliminarñam!
La comida japonesa me encanta y el tataki lo aprendí en un curso hace unos años, y desde entonces me encanta, está buenísimo, seguro que con la ensalada queda genial.
ResponderEliminar