jueves, 6 de marzo de 2014

Buttercream, buttermilk, sour cream ¿Qué es y cómo se hace?

Odio tener que ir al baño fuera de casa.  En general tengo mala suerte y cada vez que tiro de la cadena se confirman todos mis miedos: el inodoro está obstruido (por decirlo de alguna forma elegante) y el agua comienza a subir de una forma preocupante hasta que decides cerrar la tapa y salir corriendo. Un miedo parecido es el que nos suele entrar cada vez que vemos una receta americana. Buttercream, buttermilk y sour cream  se han convertido en los términos anglosajones más comunes, pero que aquí, si bien no sabes lo que es, o es imposible encontrarlos... Hasta ahora. Aquí sabrás lo que son y cómo hacerlos en casa!


BUTTERCREAM
Se traduce como crema de mantequilla, y así es como la llamamos nosotros, pero hemos adoptado el término de buttercream y ahora ya casi que lo utilizamos más.
Por si aún no lo sabes, la crema de mantequilla se hace a base de mantequilla (sin sal, que no sea light ni fácil de untar ni nada de eso, y por supuesto, nunca margarina!), y azúcar glass. Se bate bien hasta que la mantequilla se quede blanquecina y a partir de aquí deja volar tu imaginación: puedes aromatizarla con vainilla, limón,  especias... Puedes teñirla del color que quieras, o darle sabor (nutella, chocolate, dulce de leche...). Pero eso ya es otra historia.
Generalmente esta crema se suele usar para tartas con fondant por su gran conservación fuera de la nevera, con el frío la mantequilla se pondría muy dura y ya no sería una crema :(
Aquí tienes un link de un video que Alma te explica de maravilla cómo se hace (muy bueno ver a Alma en sus comienzos).

BUTTERMILK
Lo conocemos como suero de mantequilla,  y se ha puesto super de moda porque en la cocina anglosajona se utiliza en repostería en lugar de leche. Por lo visto dota a la bollería de más esponjosidad y suavidad.
Originalmente se obtiene batiendo nata, incluso una vez montada, hasta que se separa la grasa (mantequilla) del suero, que es el buttermilk. Aunque en la actualidad es más frecuente encontrarlo como una especie de leche desatada fermentada. En Directo al Paladar lo explican perfectamente.
Aquí es difícil encontrarlo pero hay una fórmula muy conocida para hacerlo en casa: mezcla 300ml de leche con 20ml de vinagre blanco y deja reposar 10 minutos, ya tendrás listo tu buttermilk para utilizarlo en cualquier receta!
Te dejo un link de youtube para ver cómo se hace (Muy buena Silvia Tortosa!).

SOUR CREAM
Es un tipo de nata pero no como la que conocemos aquí.  Es mucho mas densa y con un toque agrio, ideal para utilizarla como salsa de acompañamiento en muchos platos.
Aquí lo conocemos como crema agria, y aunque no se llega a comercualizar como tal, lo que más se parece es la cream fraiche, que sí que es fácil encontrarla en muchos sitios, aunque no es agria.
También la puedes hacer en casa mezclando 300ml de nata para montar con 2 cucharadas soperas de zumo de limón, bate ligeramente  y en unos segundos tendras una crema densa y agria... tienes sour cream! Este video de puede servir de ayuda!

Ahora ya no habrá receta internacional que se te resista! Espero que te haya servido de ayuda ;)

10 comentarios:

  1. Hola Rosendo, entrada magnífica para aclarar conceptos y sobre todo, para elaborarlos, el de Silvia ya lo conocía...jajaja y como dices, fantástica!!!. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Uau! Una foto genial, muy ilustrativa y, desde luego, descriptiva!

    ResponderEliminar
  3. Que bruto eres con las comparaciones jaaajaaa. Pero tienes razón, aunque no queramos, todas estas palabrejas ya van formando parte de nuestro vocabulario. Mis hermanas se ríen de mi y me dicen que lo diga en cristiano.....
    Un día que vaya a Inglaterra, tengo ganas de probar el famoso Clottet Cream, acompañando unos scones con mermelada.........y me han dicho que allí tampoco lo encuentras en todo el país.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es que es todo muy nuevo para todos... Gracias!

      Eliminar
  4. que buen tutorial! una explicación buenisima!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post ,muito elucidativo
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Una entrada utilísima, Rosendo! Me ha encantado.
    Bicossss

    ResponderEliminar
  7. muy interesante la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un buen post para las que como yo de idiomas na de na.
    Gracias

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print