Aún lejos de ser el plato estrella del verano, partida que gana de largo el gazpacho, lo cierto es que cada año el salmorejo se va haciendo con más adeptos, y es que resulta tan refrescante, rápido y natural como el gazpacho. Pues con estas perspectivas, científicos de Córdoba han dado con la receta ideal del salmorejo, estudiando miles de bares, restaurantes y hogares, resultando ésta la receta perfecta del salmorejo...
Dicho y hecho. Yo en cuanto oigo eso de receta perfecta no me puedo resistir a probarla, y he de decir que si no lo es, se acerca bastante... Está de muerte!
Ingredientes para hacer la receta perfecta de salmorejo:
-1kg de tomates.
-200grs de pan.
-100ml aceite.
-1 diente de ajo.
-10grs sal.
-Jamón serrano y huevo cocido (opcionales).
Cómo hacer la receta perfecta de salmorejo:
Aunque en sus inicios estas cremas se hacían a mortero, la verdad es que hoy día es algo impensable... Nos gusta una crema fina y sedosa con mucho sabor. Así que sólo tenemos que triturar muy bien todos los ingredientes y estará listo nuestro salmorejo perfecto.
Las salvedades que incluye el estudio en la receta perfecta:
-Los tomates deben de estar en su punto óptimo de maduración, nunca verdes, y se utilizarán bien limpios pero sin pelar.
-El pan deberá de ser de hogaza del día anterior, y no se pondrá a remojo en ningún líquido.
-El aceite, por supuesto, de oliva virgen.
-Se podrá acompañar con huevo cocido o jamón serrano, o ambos, todo bien picado, al gusto.
A raíz de aquí puedes hacer infinitas cremas refrescantes y saludables para hacer el verano más llevadero...
Pues nunca hice salmorejo, siempre termino haciendo gazpacho y no se porque, viendo la receta sólo me queda decir que la voy hacer muy pronto,besos
ResponderEliminarAy, qué rico el salmorejo... Me encanta! Es de lo mejor que se puede comer en veranito!
ResponderEliminarTengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/07/hummus-de-remolacha.html
Espero que te guste. Un saludo!
Leí el artículo xD y me encantó. Porque al final la conclusión, al margen del acercamiento estadístico y de la diferencia casas/bares, es que cada cual lo hace a su rollo!!!
ResponderEliminarYo tengo una receta con manzana para no poner pan, porque en casa el pan que tenemos suele ser integral con semillas y no pega mucho, y sigo fielmente una receta base con cantidades medidas, nada de a ojo... y se nota.
Aún no lo he hecho este verano, me han entrado unas ganas...
ResponderEliminarEn mi casa la partida la gana el salmorejo, a mí me fascina y esta receta la voy a probar. Son proporciones muy claras y quizá en ello está la clave de la perfección porque por ejemplo yo los ingredietnes los pongo a ojo y quizá por eso hay veces que sale más rico y otras menos ¡y yo echándole la culpa a los tomates! ji ji ji
ResponderEliminar¡Besos iml!
Bueníiiiiisimo.
ResponderEliminarTe ha quedado muy rico, en casa nos encantan todas las sopas frias, besos
ResponderEliminarUy, que antojo que me has dado.
ResponderEliminarNo sé si será perfecto, pero luce que sí y con el calor que está haciendo en Miammi, viene de maravila.
Abrazo,
Vero
No falta en mi frigorífico en este tiempo un buen salmorejo. Me hizo gracia cuando escuché en la radio el estudio que habían hecho del salmorejo perfecto y la media que sacaron de las cantidades que se utilizaban, los 108 gr. de aceite, los 197 gr. de pan de telera y los 5'8 gr. de ajo de Montalbán, me recordó a las recetas que hago de especias con la exactitud.
ResponderEliminarUn saludo
Coincido con tus recomendaciones, pero me vas a permitir que añada una. Si el mejungue (osea, la mezcla de todos los ingredientes) se marea sin batirlo y se deja reposar antes de triturarlo... por alguna razón que no entiendo la diferencia en sabor es abismal.
ResponderEliminarDelicioso, yo comería salmorejo todos los días, bien fresquito me encanta!! te ha quedado genial, un beso ;)
ResponderEliminar