Esta es mi versión de este famoso plato, de origen vasco a manos de un chef francés, que combina a la perfección los sabores más frescos y mediterráneos.
Ingredientes (2p): 2 lomos de bacalao, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 250grs tomate triturado, 250ml aceite de oliva, sal, pimienta y azúcar.
Empezamos laminando los ajos y cortando las verduras en juliana. Echamos en una sartén con aceite la mitad del ajo, y lo ponemos al fuego.
Antes de que coja color añadimos la cebolla y los pimientos. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego unos 15 minutos.
Cuando la verdura esté lista incorporamos el tomate, con una pizca de sal y azúcar, y lo mantenemos a fuego suave hasta que se evapore casi todo el líquido.
Por otro lado ponemos el bacalao con el resto del ajo cubierto con el aceite y con la piel hacia arriba. Lo haremos a fuego muy suave unos minutos para que quede confitado. Esta cocción es importante: el aceite debe estar a unos 50°C, de manera que si no tienes termómetro como es mi caso, debes poder tocar el aceite sin quemarte, si quema está muy alto. Es una técnica arriesgada pero funciona, y como mucho te quemas un par de veces (la tercera ya has aprendido a controlar la temperatura...).
Pasados 6-8 minutos el bacalao habrá adquirido un tono blanquecino y una textura frágil, y habrá impregnado el aceite con su gelatina. El bacalao está en su punto. Una vez hemos retirado el pescado, pasamos el aceite a una sartén plana. Si sabes hacer el pil-pil no sigas leyendo, si no, vamos batiendo con la malla de un colador. Suena raro pero el teflón y el pil-pil no son grandes amigos y utilizando el colador de esta forma emulsiona a la perfección.
Servimos una cama del "pisto" que habíamos preparado, colocando encima un lomo de bacalao confitado y napando con un poco del pil-pil... Sientate frente al plato sin prisas y disfruta.
buenos días!!!!
ResponderEliminarCualquier receta con bacalao, me gusta, pero esta tuya me encanta
Hummmmm está super apetitoso!
ResponderEliminarBeijinhos
Me encanta el bacalao, pero me parece muy difícil darle el toque para el confitado.
ResponderEliminarbesos,
Una receta deliciosa, me encanta el bacalao. Te ha quedado de exposición. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué ricura de plato!!!!!!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la mezcla del pil-pil y el pisto, sin duda debe estar sabrosísimo.
Voy a seguir un ratito más por tu cocina...
Delicioso te ha quedado, qué maravilla de receta para cocinar este pescado tan agradecido, me encanta!!!
ResponderEliminarTiene que estar delicioso! Gracias por sus comentarios en mi blog!
ResponderEliminarNo conocía este plato pero tal y como lo has preparado me parece delicioso tiene una pinta muy muy buena besitos
ResponderEliminarUna buena propuesta para la cena de esta noche ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Que rico, lo hago de vez en cuando y tengo que decir que es una exquisited, lo malo es que es de vez en cuando intento que las recetas sean lo más ligeras posibles y el confitado no es de las tecnicas más recomendables para mi, pero esta inigualable hecho así. Besos
ResponderEliminarQué delicia de bacalao Rainiero, Rosendo! De 10. Besitos!
ResponderEliminarQue rico plato de bacalao , muy rico.Besos.
ResponderEliminarEstá estupendo o teu plato, buénisimo!
ResponderEliminarBesos.
Muy rico, me gusta mucho lo de confitar el bacalao, debe de estar de muerte.....
ResponderEliminarun besote
Madre de dios!!! que ricura de plato. Me ha encantado, yo tambien quiero...!!!
ResponderEliminar¡Qué buena receta para hacer el bacalao! Gracias por tu comentario. Yo también te iré siguiendo y probando tus ricas recetas.
ResponderEliminarVuelve cuando quieras.
http://aceite-y-sal.blogspot.com/
Un saludo de Aceite y Sal.
qué rico, me encanta, me quedo a seguirte para no perderme nda, felíz día!!
ResponderEliminarÉsta la tengo yo como una de las recetas chungas de bacalao... Te ha quedado muy apetitoso, me apunto. Un besote.
ResponderEliminar