Se acerca la noche de reyes y lo que toca es postear un auténtico roscón, a la altura de la magia que la ocasión requiere... Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!
Ingredientes: 650grs harina, 50grs levadura fresca prensada, 130grs agua, 150grs azúcar, 150grs mantequilla, 3 huevos, 30grs agua de azahar, 1 naranja (la piel), 1 cucharadita de sal. Para decorar: frutas escarchadas, almendras fritas picadas, azúcar y huevo batido.
La preparación es un proceso largo y consta de dos partes, pero cuando al llevarte un pedazo a la boca se te escape una sonrisa, sabrás que el trabajo ha valido la pena...
La primera parte es la más sencilla, y consiste en preparar la masa madre, para lo cual diluimos la levadura en el agua y lo mezclamos con 200 grs de la harina.
La segunda parte es la más divertida... Rallamos bien fina la piel de la naranja, y la mezclamos con la masa madre y el resto de ingredientes, amasando bien hasta obtener una masa suave y homogénea.
Ahora procedemos a formar el roscón. Con estas cantidades se pueden hacer dos perfectamente, pero igual se puede hacer uno gigante o incluso varios chiquititos...
Colocamos la bola de masa en el centro de la bandeja de hornear, a ser posible sobre papel vegetal, y con los dedos engrasados con un poco de aceite vamos haciendo un agujero en el centro de la masa, cada vez más grande hasta que tengamos formado el roscón (el agujero debe ser grande para que al fermentar la masa no desaparezca).
Colocamos la bola de masa en el centro de la bandeja de hornear, a ser posible sobre papel vegetal, y con los dedos engrasados con un poco de aceite vamos haciendo un agujero en el centro de la masa, cada vez más grande hasta que tengamos formado el roscón (el agujero debe ser grande para que al fermentar la masa no desaparezca).
Por último, pintamos con huevo batido toda la superficie del roscón y decoramos con alguna fruta escarchada, almendras picadas y azúcar. Y lo llevamos al horno unos 20 minutos a 180°C.
Cuenta la tradición que el roscón esconde en su interior una haba seca y una sorpresa... En ese caso deberíamos colocar debajo de la masa lo que queramos: con el fermentado y el horneado quedarán suficientemente incluidas en el roscón.
Una vez terminado y frío también es frecuente rellenarlo (nata, crema... Al gusto).
Feliz noche de reyes!
Feliz noche de reyes!
Este roscón te ha quedado genial, este año lo quiero hacer casero así que sin duda tomo nota besos
ResponderEliminarMmmm que grande! Y con las almendras fritas que rico. Yo me lo pido relleno de crema ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Genial tu paso a paso. A mi este año no me va a dar tiempo ha prepararlo...
ResponderEliminarRico, rico, delisius. Fabuloso roscón!! Tiene una pinta estupenda, pero de sabor mucho mejor. Con tus indicaciones todo lo haces sencillo. Bss
ResponderEliminarRosendo, qué super roscón, es super grandote.
ResponderEliminarYo este año ya voy a por el tercero y cuarto, con receta distinta a la de otros años, por fín desisto de tanto fracaso contínuo. Mucho trabajo, tiempo y aunque de sabor bueno, al final duro y seco. En fín borrón y cuenta nueva. Ya tengo la masa madre trabajando (de otra receta), pero esta tuya me la llevo.
Una pinta espectacular.
Saludotes.
Que buena Rosca!, no se si allá en España tienen la tradición de ponerle el muñequito, pero acá sí... para que el 2 de febrero se coman tamales, jeje
ResponderEliminarUn saludo
deliciosoooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarque bonito te ha quedado, me gusta la decoración que le has puesto!
ResponderEliminarmmmh! qué rico el roscón!! una pinta estupendísima!
ResponderEliminarBesos
Feliz 2012 y Feliz día de Reyes ! Disfruta de ese pedazo roscón!
ResponderEliminarQue pinta tan rica que tiene...para pegarle un buen mordisco...yo tambien voy a prepararlo en casa esta año a ver que tal me sale. Besicos.
ResponderEliminarhummmm que pinta de rico tiene
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que delicia. Felices reyes, que se porten bien!!!
ResponderEliminarohhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!! que delicia
ResponderEliminarMmm menudo roscón! yo tengo ahora mismo el mio levando, con el frio que hace cuesta que suba... Espero que me salga igual de gordito que el tuyo! Besos
ResponderEliminarQue belo bolinho!
ResponderEliminarBeijinhos♥
Gracias Rosendo por esta receta tradicional y estupenda. Tomo nota de ella para la ocasión.
ResponderEliminarIgualmente te deseo una Feliz Noche de Reyes y aprovecho para agradecerte tu visita a mi, vuestro, blog y generosidad al votarlo en los premios 20Blogs.
Estaré por aquí, siempre que pueda, pues soy un enamorado de la cocina.
Un abrazo.
Ramón
¡Qué bueno! iba a animarme a preparar yo uno pero al final me rajé.
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica, Rosendo.
Un saludo y buena noche de Reyes!
Nora
www.elma.es
www.elblogdeelma.es
Es una receta muy buena y original, voy a apuntarla para hacerla y os cuento.
ResponderEliminarSaludos.
Muy buena pinta, Rosendo! Te deseo una feliz noche de Reyes.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, me llevo un trozo y te doy del mio besos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene Rosendo! Lleva su trabajo sí, pero el resultado es brutal!!
ResponderEliminarUn saludo y Feliz Año Nuevo!!
Tiene una pinta fabulosa, me llevo un trozín!
ResponderEliminarUn saludo!