En muchos sitios de España (entre ellos Murcia), las monas, también llamadas panquemado o toñas, no sólo se toman como mona de pascua sino que se consumen durante todo el año. Aunque las monas más auténticas llevan un largo y complejo proceso de amasado y fermentación, vamos a demostrar que en unos minutos (sin contar el tiempo de espera) las puede hacer cualquiera y están como las mejores...
Ingredientes: 500grs harina, 4 huevos, 80grs aceite de oliva, 150grs azúcar, 100grs leche, 50grs levadura fresca, la ralladura de una naranja.
Primero disolvemos la levadura en la leche tibia (que no esté muy caliente para que la levadura conserve sus propiedades). A continuación mezclamos todos los ingredientes a excepción de un huevo, que lo utilizaremos para pintar después las monas.
Lo amasamos todo bien unos minutos (yo me he ayudado del robot) y dejamos reposar la masa 2 horas hasta que duplique el volumen.
Pasado este tiempo amasamos de nuevo y formamos las monas al gusto: redondas, alargadas, grandes, pequeñas, etc. Y las dejamos reposar otras dos horas.
Ya para terminar, después de tanta espera, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos un poco de azúcar. Este es el momento para colocar en el centro un huevo cocido si lo que se quiere es preparar monas de pascua.
Las llevamos al horno unos 15 minutos a 180°C (el tiempo dependerá del tamaño, claro) y una vez doraditas ya están listas para devorarlas!
No las he probado nunca se ven deliciosas te cojo un par para merendar
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Hola, nunca las hemos probado, pero con esta explicación y por su pinta tienen que estar muy buenas, tomaremos nota y si no lo pones tan fácil, púes no hay excusa para no hacerlas, gracias por compartirla. Un abrazo. Las Mellis
ResponderEliminarNunca he probado las monas al menos que yo recuerde, se hacen muy apetecibles :) buen domingo
ResponderEliminarDe pequeña iba mucho a Valencia y recuerdo con mucho cariño las monas! Gracias por la receta, Rosendo, y por tus comentarios. Besos!
ResponderEliminarTe ha quedado una masa muy rica, para desayunar o merendar. Y no parecen nada complicadas, habrá que probarlas :)
ResponderEliminarQue pinta tan fabulosa que tienen, tomo nota y las probaré.Saludos.
ResponderEliminarohhhh como me gusta la mona,en cualquier época, has probado hacer la mona en bollos pequeños y meterle dentro una bola dehelado de mantecao o de helado de vainilla??? es que da igual cuando te la comas, está siempre deliciosa.
ResponderEliminary las tuyas tienen una pinta de cine ! :)
Nunca he entendido porque solo se venden en pascua, con lo que me gustan! buen domingo!
ResponderEliminarQué buena pinta tienen! nunca había oído hablar de estos bollos, pero habrá que intentar hacerlos... con lo bien que te han quedado!
ResponderEliminarBuenos días Rosendo. Unas monas muy ricas y apetitosas las que has preparado, se ven de cine y como bien dices sin tener que estar esperando mucho tiempo. En Murcia en los Belones hay una pastelería donde yo las he comprado, en cualquier época del año.
ResponderEliminarUn saludo Paco
la boca agua, lo bien que las untaba ahora con el café...me ha echo gracia, no había oído nunca la palabra toña, bueno sí pero con otro significado.
ResponderEliminarEn resumen, que me llevaba unas pocas :D, te han quedao irresistibles.
me encantan, yo como nací en Cartagena, tengo costumbre de comerlas con el huevo enmedio! Besitos
ResponderEliminarQué rico, y con el azuquitar por encima... como los suizos de mi infancia. Mmmm se acerca la hora de merendar. Un besote.
ResponderEliminarQue buenas, me encanta esta receta me la llevo y la hago, ya veremos si le pongo el huevo ó no, pero esos bollitos están hechos ya. Besos
ResponderEliminarNo las he probado nunca, pero deben ser una delicia.
ResponderEliminarun besote
nunca dejas de sorprenderme....!!!
ResponderEliminarEso lo tengo que probar con crema pastelera.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Hay algo mejor que una mona casera con un pedacico de chocolate? Lo dudo.Te salen estupendas Rosendo.
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares, de panadería. En Valencia les llamamos panquemados, (aquí las monas son otro dulce) y también se comen todo el año, por lo menos por donde yo vivo.
ResponderEliminarYo suelo comprar uno pequeñito muchos fines de semana para el café en casa. Ahora ya los puedo hacer yo.
Saludos!
Otro Murciano, por estos mundos, jejejeje. Me ha gustado mucho tu pagina y estas monas tan deliciosas, así que me quedó por aquí.
ResponderEliminar¡Qué cosa más rica! Deben estar de vicio.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminaracabo de hacer tu receta, pero la masa no me a quedado como a ti q has podido hacer bolitas, yo lo hice para 3 monas, ahora las tengo levando a ver si me salen como las tuyas jejejeje, muy buena tu receta espero hacerla mas veces y q me salga mejor.
http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/
No sé qué ha podido pasar, quizá los huevos sean más grandes, o algún otro detalle... De todas formas si te queda muy líquida añade un poco más de harina tranquilamente. Suerte y gracias!
Eliminar