Ingleses y franceses se atribuyen el origen de esta tarta, los ingleses a traves del lemon curd y los franceses con crema pastelera. En ambos casos se trata una deliciosa tarta con base de masa quebrada, crema de limón y una cubierta de merengue.
Ingredientes: para la base: 100grs de mantequilla, 1 huevo, 50grs de azúcar, una pizca de sal, 200grs de harina. Para la crema: 4 limones, 200ml leche, 100ml nata, 3 yemas, 2 cucharadas soperas de maizena, 4 cucharadas de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla. Para el merengue: 4 claras de huevo, 200grs de azúcar, una pizca de sal.
Para la masa, mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa compacta (con la mantequilla a temperatura ambiente), y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera.
Una vez tengamos la masa reposada, la estiramos y cubrimos con ella la base del molde que vayamos a utilizar. Una vez bien extendida, pinchamos con un tenedor para que no suba en el horno, y la cubrimos con legumbres o algo por el estilo para que haga peso (yo he utilizado garbanzos) y la llevamos al horno unos 20 minutos a 180ºC. Una vez horneada, retiramos las legumbres y dejamos enfriar. Hay quien vuelve a meter la masa en el horno para que se tueste un poco la superficie que estaba cubierta con los garbanzos, pero no es necesario (yo no lo he hecho).
Para preparar la crema de limón, hacemos como base una crema pastelera, poniendo al fuego la leche con la nata, la mantequilla, la vainilla y la mitad del azúcar.
Mientras la leche se calienta, mezclamos en un bol las yemas, con el restodel azúcar y la maizena. Añadimos también un chorrito de la leche que se está calentando para que no esté tan espeso.
Cuando empiece a hervir la leche, la añadimos poco a poco y si dejar de remover al bol donde teníamos las yemas. Una vez que está todo bien mezclado, lo volvemos a llevar al fuego y movemos ahora lentamente haciendo 'ochos' hasta que espese la crema.
Una vez tengamos la crema espesa, retiramos el fuego y añadimos la ralladura y el zumo de los limones. Mezclamos bien y reservamos hasta que enfríe.
Para el merengue, batimos las claras con una pizca de sal hasta que monten, y una vez estén bien firmes, vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir, hasta que esté completamente incorporado.
Una vez tengamos listas las 3 fases de la tarta procedemos al montaje. Rellenamos la pasta con la crema y alisamos. A continuación cubrimos la tarta con el merengue (con una manga queda muy bien, pero si no, con una cuchara se queda también estupenda), y por último quemamos con un soplete (o la metemos al gratinador unos minutos)
Ya tenemos una tarta deliciosa para degustar!
ummm que pinta tan rica tiene la tarta! nunca la probé pero no le haría feo. saludos
ResponderEliminarGenial!!!
ResponderEliminarCon esa pinta esta irresistible!
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Uff que preciosidad!!!!
ResponderEliminarQue buena tenía que estar la tarta...
ResponderEliminarLo de los garbanzos me ha sorprendido, idea curiosa para que la masa se quede plana.
Un abrazo!!
ESTA É DAS MINHAS TARTES PREFERIDAS, ADORO O SABOR DO LIMÃO ....E O MERENGUE, PURA DELICIA.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BESOS
uy uy uy , como tiene que estar esto, que peligro, jejejeje
ResponderEliminarSaludos.
Fantasticooo! Con la masa casera y todo! Me encanta!
ResponderEliminarUn saludín!!
Vaya pintaza que tiene y ese merenguito pa'meterle el dedo y no dejar de chupar, besitos
ResponderEliminarUna tarta preciosa y muy rica. La copio, me gusta. Besinos.
ResponderEliminarQueda una tarta muy elegante, da igual su origen,las manos de quien la hace cuentan.
ResponderEliminarBesos.
siempre me ha encantado esta receta, me la apunto y me quedo por aquí a seguirte!
ResponderEliminarBesos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Gracias por pasar por nuestro blog, nos quedamos por aquí para seguirte. Bss
ResponderEliminarNieves y Elena
¡Que tarta tan rica! es la primera vez que te visito, me quedo a cotillearte un ratito.
ResponderEliminarPor cierto nos apellidamos igual, a ver si somos familia, jajajaja......¿de donde es tu familia?
un besote.
una tarta muy rica y asi todo cvasero y el soplete va divino para gratinar las puntas del merengue
ResponderEliminarsaludos
Hola, hola! Gusto en visitarte!!!! Esta tarta me recuerda a una de limón helado que solía comer en México :( qué rica que estaba, ¡Y era light! bueno, eso decían, así uno se lo come con menos culpa jejejejeje :P
ResponderEliminarCariños de merengue!!!
Espectacular esta tarta. Me quedo por aquí.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
Ésta la hice hace un par de meses, y el acabado no me quedó tan bien presentada, aparte de que yo no hice la masa quebrada, pero estaba muy buena. Claro, con soplete el tostado queda mucho mejor que al horno. Un besote y me llevo un cacho.
ResponderEliminarEs deliciosa esta tarta, en USA, Lemon Pie es muy famosa, yo la tengo en mi blog también, suelo hacerla mucho y uso leche condensada. Te felicito por tu blog, haces cosas muy ricas, me quedo!
ResponderEliminarsaludos
FANTÁSTICO CON SU MASA CASERA, DEBE ESTAR DELICIOSO UN PASTELITO-GALETA DE ESTOS.
ResponderEliminarUna tarta deliciosa Rosendo.
ResponderEliminarPensabamos que te seguíamos, ahora ya está solucionado.
Saludos desde Cádiz
AINSSSSSSSSSS COMO ME GUSTAN LOS POSTRES DE LIMON
ResponderEliminarGRACIAS POR LA RECETA
UN BESITO