viernes, 6 de enero de 2017

Roscón de Reyes... Receta Definitiva

Como no podía ser de otra forma, hoy hemos disfrutado en casa de nuestro clásico roscón de reyes. Y como cada año, he probado una receta nueva. Y es que a diferencia de otras recetas, la del roscón la cambio (o añado) cada año, probando diferentes y riquísimas propuestas, pero puedo asegurar que ésta última es la definitiva... Sencillamente delicioso!


El secreto... Calabaza! Sí. Yo también me quedé a cuadros, pero desde que la vi en el blog de Kanela y limón no me lo he podido quitar de la cabeza, y he de decir que de verdad es la mejor receta de roscón que he probado... Además de no ser la más difícil, que en esto de los roscones hay cada receta que asustan!

Ingredientes para hacer roscón de reyes:
-3 huevos.
-60ml leche.
-200grs puré de calabaza.
-60grs mantequilla.
-120grs azúcar.
-650grs harina de fuerza.
-25grs levadura fresca prensada.
-Ralladura de 1 naranja y 1 limón.
-1 cucharadita de agua de azahar.
-Zumo de media naranja.
-4grs sal.
-Fruta escarchada, almendras fileteadas, azúcar, etc. Para decorar.

Cómo hacer roscón de reyes:
Al contrario que otras veces, donde hay que hacer prefermento, con esta receta no tienes que complicarte con ninguna preparación. Sólo hay que mezclar todos los ingredientes y amasar. Y amasar, y amasar... Yo lo he metido todo en la KA y la he tenido a velocidad media unos 20 minutos. Sabes que la masa está lista cuando se vuelve uniforme, elástica, brillante y se despega con facilidad de las paredes... Preciosa! 

Las salvedades que deberías tener en cuenta con los ingredientes:
-Trata de tenerlo todo a temperatura ambiente: la mantequilla fría, por ejemplo, es más difícil de trabajarla... 
-El puré de calabaza es calabaza cocida y triturada tal cual. Yo he probado con calabaza, con zanahoria, con una mezcla de ambas, y hasta con plátano maduro triturado, respetando la cantidad... Y en todas las ocasiones el resultado ha sido un éxito! 
-La harina para estas masas, si es de fuerza, el resultado es mucho mejor, pero si no tienes, no pasa nada, también lo he hecho con harina normal y sale estupendo.

Una vez tienes la masa lista, debes dejarla reposar al menos 2 horas. Yo como dice Cristina en su blog, y ya por tradición, la hago la noche antes y la dejo toda la noche en la nevera tapada con film. Al día siguiente sólo tienes que darle forma y ya está.

Así que una vez tengas la masa fermentada le das la forma del roscón y la vuelves a dejar reposar hasta que doble el volumen (he de decir que es tan agradecida la receta que durante el resto del año, que no pega el roscón de reyes, hago con la misma masa unos bollos, y salen para chuparse los dedos!).  Para mantener el agujero del centro te puedes ayudar de un cuenco, si no, al fermentar se quedará muy pequeño...

Una vez por fín tengas la masa fermentada la pintas con huevo batido o leche y la decoras con azúcar, fruta o lo que te guste, y la horneas en horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos, y listo!

Así solo está de muerte, pero siempre acabamos rellenándolo de nata o crema... Irresistible!

1 comentario:

  1. Wowwww que roscón tan rico, sabes que mis bizcochos preferidos son los de zanahoria y los de calabaza, jiji, así que ese roscón ha de estar de miedo. Aunque yo no hacía puré primero, eso lo he de probar, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print