lunes, 7 de diciembre de 2015

Croquetas de Berenjena

No sé que tienen las croquetas que gustan tanto a todo el mundo. Además, cada vez las hay de más sabores, de hecho, cada vez que voy a un restaurante nuevo pruebo unas diferentes. Las últimas fueron éstas croquetas de berenjena que están para chuparse los dedos!
Y como no podía ser de otra forma, fue llegar a casa y empezar a dar con la receta, hasta conseguirla. Las que probé llevaban foie, pero yo les he puesto un toque de humildad y lo he cambiado por jamón. La combinación en cualquier caso es sensacional.


Además, resultan un poco mas ligeras de lo habitual ya que llevan mucha menos mantequilla y harina, así que ya te puedes llenar el conge de provisiones para las fiestas que se avecinan!


Ingredientes para hacer croquetas de berenjena:
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 25grs mantequilla.
- 2 cucharadas de harina.
- 300ml leche.
- Aceite.
- 1 cucharada de orégano.
- Una pizca de canela.
- Sal.
- Pimienta.
- Unas lonchas de jamón (opcional).
Para rebozar:
- 2 huevos.
- Harina.
- Pan rallado. 

Cómo hacer croquetas de berenjena:
Primero vamos a cocer la berenjena, limpia y seca, pero con la piel, hasta que esté tierna.

Una vez tengamos la berenjena cocida podemos cocinar la masa de estas croquetas. Vamos a pochar la cebolla bien picadita con un chorrito de aceite. 

Y a continuación añadiremos la berenjena cocida, e iremos picándola a la vez que removemos. Como estará muy tierna, se irá deshaciendo y mezclándose con la cebolla.

Seguidamente incorporamos la mantequilla y la harina para hacer una roux muy especial, con la cebolla y la berenjena.

Por último vertemos la leche y vamos removiendo para que no queden grumos. Sazonamos con sal, bastante pimienta, orégano y canela, y dejamos reducir un poco. 

Una vez que la hayamos apartado del fuego añadimos un poco de jamón picadito. Ya te digo que las probé con foie y estaban alucinantes, pero con jamón (y sin él) están de muerte!

Una vez lista la masa de las croquetas, vertemos en una fuente, cubrimos con film y dejamos enfriar en la nevera unas horas.

A partir de aquí, el procedimiento a seguir es el habitual en las croquetas: vamos sacando porciones de masa (yo siempre utilizo una cuchara pero hay quien prefiere una manga pastelera) y las rebozamos primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado... 

Listas las croquetas de berenjena! Si has hecho todo un armamento de croquetas, éste es el momento de congelarlas, si no, a freír en abundante aceite y a disfrutar!

Espero que te gusten!



19 comentarios:

  1. Rosendo para mi 7 unidades de la versión vegetariana ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. con tu permiso te cojo la receta pues me viene ideal para mi dieta graciassss

    ResponderEliminar
  3. Qué ricaaassss!!! Yo las hago sólo con berenjena... pero me acabas de iluminar con otras dos opciones con jamón o con foie.
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Las croquetas , tyienes razón gustan a todo el mundo y puedes variar los ingredientes a tu manera.
    De berenjenas no las he comido nunca, pero con tu permiso me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, tengo croquetas en el menú de Nochebuena y, si no hay inconveniente, serán de morcilla. De jamón las hago con frecuencia, pero chico, de berenjena no he probado. Todo es ponerse.
    Como bien dices gustan a todo el mundo y puedes cargar en congelador. Está claro que fueron un buen invento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apuntó esta receta pues soy un fan incondicional de las croquetas de cualquier tipo. Las berenjenas me encantan, las croquetas ídem, el resultado de tu receta, tiene que ser delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parecen divinas. Y el jamón de humilde nada, yo por nada del mundo les pondría foie.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, ahora hay croquetas de todo y eso de combinar berenjena y jamón suena estupendamente, así que nada de humilde, que has elegido muy bien

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca las he hecho con berenjenas, pero nunca es tarde y menos si se tiene tu receta por delante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las berenjenas rellenas de jamón y con la bechamel doradita por encima, así q tu versión en croquetas me debe de encantar. Las probaré seguro. Besosssss

    ResponderEliminar
  11. Estas croquetas las tengo que preparar yo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las croquetas en todas sus formas y sabores, esta no las he probado nunca, pero con lo que me gustan las berenjenas y el jamoncito, no dudo de que me encantrían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Lo hice pero me quedó con demasiado gusto a berenjena. ¿A ustedes también? No sé debe ser el horno, pronto colocaré mis Muebles de Cocina nuevos y traeré un horno más conveniente. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantan las croquetas y de berenjena o las echo nunca de buena gana daba cuenta de alguna seguro estan de rexupete.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  15. Que buenísimas y super originales Rosendo, me las apunto! Besitos

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmmmmmmmmmmmm, que ricas! tienen que estar impresionantes! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Lo de las croquetas es que no tiene fin, se pueden hacer de miles de cosas. ¿Te puedes creer que no se me había ocurrido esta alternativa que nos propones?

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la berenjena y no me hubiera imaginado nunca unas croquetas así... tiene una pinta increíble, no entiendo como queda tan firme, aunque el resultado es buenísimo! Tomo nota!! Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print