No sé que tienen las croquetas que gustan tanto a todo el mundo. Además, cada vez las hay de más sabores, de hecho, cada vez que voy a un restaurante nuevo pruebo unas diferentes. Las últimas fueron éstas croquetas de berenjena que están para chuparse los dedos!
Y como no podía ser de otra forma, fue llegar a casa y empezar a dar con la receta, hasta conseguirla. Las que probé llevaban foie, pero yo les he puesto un toque de humildad y lo he cambiado por jamón. La combinación en cualquier caso es sensacional.
Además, resultan un poco mas ligeras de lo habitual ya que llevan mucha menos mantequilla y harina, así que ya te puedes llenar el conge de provisiones para las fiestas que se avecinan!
Ingredientes para hacer croquetas de berenjena:
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 25grs mantequilla.
- 2 cucharadas de harina.
- 300ml leche.
- Aceite.
- 1 cucharada de orégano.
- Una pizca de canela.
- Sal.
- Pimienta.
- Unas lonchas de jamón (opcional).
Para rebozar:
- 2 huevos.
- Harina.
- Pan rallado.
Cómo hacer croquetas de berenjena:
Primero vamos a cocer la berenjena, limpia y seca, pero con la piel, hasta que esté tierna.
Una vez tengamos la berenjena cocida podemos cocinar la masa de estas croquetas. Vamos a pochar la cebolla bien picadita con un chorrito de aceite.
Y a continuación añadiremos la berenjena cocida, e iremos picándola a la vez que removemos. Como estará muy tierna, se irá deshaciendo y mezclándose con la cebolla.
Seguidamente incorporamos la mantequilla y la harina para hacer una roux muy especial, con la cebolla y la berenjena.
Por último vertemos la leche y vamos removiendo para que no queden grumos. Sazonamos con sal, bastante pimienta, orégano y canela, y dejamos reducir un poco.
Una vez que la hayamos apartado del fuego añadimos un poco de jamón picadito. Ya te digo que las probé con foie y estaban alucinantes, pero con jamón (y sin él) están de muerte!
Una vez lista la masa de las croquetas, vertemos en una fuente, cubrimos con film y dejamos enfriar en la nevera unas horas.
A partir de aquí, el procedimiento a seguir es el habitual en las croquetas: vamos sacando porciones de masa (yo siempre utilizo una cuchara pero hay quien prefiere una manga pastelera) y las rebozamos primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado...
Listas las croquetas de berenjena! Si has hecho todo un armamento de croquetas, éste es el momento de congelarlas, si no, a freír en abundante aceite y a disfrutar!
Espero que te gusten!
Rosendo para mi 7 unidades de la versión vegetariana ;-))
ResponderEliminarUn saludito
con tu permiso te cojo la receta pues me viene ideal para mi dieta graciassss
ResponderEliminarQué ricaaassss!!! Yo las hago sólo con berenjena... pero me acabas de iluminar con otras dos opciones con jamón o con foie.
ResponderEliminarBsss
Las croquetas , tyienes razón gustan a todo el mundo y puedes variar los ingredientes a tu manera.
ResponderEliminarDe berenjenas no las he comido nunca, pero con tu permiso me llevo la receta.
Pues sí, tengo croquetas en el menú de Nochebuena y, si no hay inconveniente, serán de morcilla. De jamón las hago con frecuencia, pero chico, de berenjena no he probado. Todo es ponerse.
ResponderEliminarComo bien dices gustan a todo el mundo y puedes cargar en congelador. Está claro que fueron un buen invento.
Besos!
Me apuntó esta receta pues soy un fan incondicional de las croquetas de cualquier tipo. Las berenjenas me encantan, las croquetas ídem, el resultado de tu receta, tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Me parecen divinas. Y el jamón de humilde nada, yo por nada del mundo les pondría foie.
ResponderEliminarEs verdad, ahora hay croquetas de todo y eso de combinar berenjena y jamón suena estupendamente, así que nada de humilde, que has elegido muy bien
ResponderEliminarAbrazos!!
Nunca las he hecho con berenjenas, pero nunca es tarde y menos si se tiene tu receta por delante. Besos
ResponderEliminarMe gustan las berenjenas rellenas de jamón y con la bechamel doradita por encima, así q tu versión en croquetas me debe de encantar. Las probaré seguro. Besosssss
ResponderEliminarEstas croquetas las tengo que preparar yo. Besos
ResponderEliminarMe encantan las croquetas en todas sus formas y sabores, esta no las he probado nunca, pero con lo que me gustan las berenjenas y el jamoncito, no dudo de que me encantrían.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Lo hice pero me quedó con demasiado gusto a berenjena. ¿A ustedes también? No sé debe ser el horno, pronto colocaré mis Muebles de Cocina nuevos y traeré un horno más conveniente. Saludos.
ResponderEliminarA mi me encantan las croquetas y de berenjena o las echo nunca de buena gana daba cuenta de alguna seguro estan de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Que buenísimas y super originales Rosendo, me las apunto! Besitos
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmmmmmmm, que ricas! tienen que estar impresionantes! felices fiestas!
ResponderEliminarLo de las croquetas es que no tiene fin, se pueden hacer de miles de cosas. ¿Te puedes creer que no se me había ocurrido esta alternativa que nos propones?
ResponderEliminarMe encanta la berenjena y no me hubiera imaginado nunca unas croquetas así... tiene una pinta increíble, no entiendo como queda tan firme, aunque el resultado es buenísimo! Tomo nota!! Un beso y feliz año!
ResponderEliminarEsta receta la tengo que hacer. Gracias!!
ResponderEliminar