domingo, 20 de noviembre de 2011

Monas

En muchos sitios de España (entre ellos Murcia), las monas, también llamadas panquemado o toñas, no sólo se toman como mona de pascua sino que se consumen durante todo el año. Aunque las monas más auténticas llevan un largo y complejo proceso de amasado y fermentación, vamos a demostrar que en unos minutos (sin contar el tiempo de espera) las puede hacer cualquiera y están como las mejores...
Ingredientes: 500grs harina, 4 huevos, 80grs aceite de oliva, 150grs azúcar, 100grs leche, 50grs levadura fresca, la ralladura de una naranja.
Primero disolvemos la levadura en la leche tibia (que no esté muy caliente para que la levadura conserve sus propiedades). A continuación mezclamos todos los ingredientes a excepción de un huevo, que lo utilizaremos para pintar después las monas.
Lo amasamos todo bien unos minutos (yo me he ayudado del robot) y dejamos reposar la masa 2 horas hasta que duplique el volumen.
Pasado este tiempo amasamos de nuevo y formamos las monas al gusto: redondas, alargadas, grandes, pequeñas, etc. Y las dejamos reposar otras dos horas.
Ya para terminar, después de tanta espera, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos un poco de azúcar. Este es el momento para colocar en el centro un huevo cocido si lo que se quiere es preparar monas de pascua.
Las llevamos al horno unos 15 minutos a 180°C (el tiempo dependerá del tamaño, claro) y una vez doraditas ya están listas para devorarlas!

23 comentarios:

  1. No las he probado nunca se ven deliciosas te cojo un par para merendar
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca las hemos probado, pero con esta explicación y por su pinta tienen que estar muy buenas, tomaremos nota y si no lo pones tan fácil, púes no hay excusa para no hacerlas, gracias por compartirla. Un abrazo. Las Mellis

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado las monas al menos que yo recuerde, se hacen muy apetecibles :) buen domingo

    ResponderEliminar
  4. De pequeña iba mucho a Valencia y recuerdo con mucho cariño las monas! Gracias por la receta, Rosendo, y por tus comentarios. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una masa muy rica, para desayunar o merendar. Y no parecen nada complicadas, habrá que probarlas :)

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan fabulosa que tienen, tomo nota y las probaré.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ohhhh como me gusta la mona,en cualquier época, has probado hacer la mona en bollos pequeños y meterle dentro una bola dehelado de mantecao o de helado de vainilla??? es que da igual cuando te la comas, está siempre deliciosa.

    y las tuyas tienen una pinta de cine ! :)

    ResponderEliminar
  8. Nunca he entendido porque solo se venden en pascua, con lo que me gustan! buen domingo!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tienen! nunca había oído hablar de estos bollos, pero habrá que intentar hacerlos... con lo bien que te han quedado!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Rosendo. Unas monas muy ricas y apetitosas las que has preparado, se ven de cine y como bien dices sin tener que estar esperando mucho tiempo. En Murcia en los Belones hay una pastelería donde yo las he comprado, en cualquier época del año.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. la boca agua, lo bien que las untaba ahora con el café...me ha echo gracia, no había oído nunca la palabra toña, bueno sí pero con otro significado.
    En resumen, que me llevaba unas pocas :D, te han quedao irresistibles.

    ResponderEliminar
  12. me encantan, yo como nací en Cartagena, tengo costumbre de comerlas con el huevo enmedio! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico, y con el azuquitar por encima... como los suizos de mi infancia. Mmmm se acerca la hora de merendar. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas, me encanta esta receta me la llevo y la hago, ya veremos si le pongo el huevo ó no, pero esos bollitos están hechos ya. Besos

    ResponderEliminar
  15. No las he probado nunca, pero deben ser una delicia.
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Eso lo tengo que probar con crema pastelera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay algo mejor que una mona casera con un pedacico de chocolate? Lo dudo.Te salen estupendas Rosendo.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado espectaculares, de panadería. En Valencia les llamamos panquemados, (aquí las monas son otro dulce) y también se comen todo el año, por lo menos por donde yo vivo.
    Yo suelo comprar uno pequeñito muchos fines de semana para el café en casa. Ahora ya los puedo hacer yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Otro Murciano, por estos mundos, jejejeje. Me ha gustado mucho tu pagina y estas monas tan deliciosas, así que me quedó por aquí.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué cosa más rica! Deben estar de vicio.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    acabo de hacer tu receta, pero la masa no me a quedado como a ti q has podido hacer bolitas, yo lo hice para 3 monas, ahora las tengo levando a ver si me salen como las tuyas jejejeje, muy buena tu receta espero hacerla mas veces y q me salga mejor.
    http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ha podido pasar, quizá los huevos sean más grandes, o algún otro detalle... De todas formas si te queda muy líquida añade un poco más de harina tranquilamente. Suerte y gracias!

      Eliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print