La primera vez que escuché eso de "patatas al puñetazo" pensaba que era un chiste fácil para servirte patatas y darte un puñetazo... Como hombre precavido que soy controlé mi risa, hasta que entendí que no era una broma sino un plato de esos populares que, además de graciosos, son fáciles de hacer y están de muerte, y más en compañía de un estupendo mojo picón...
El resultado es un plato muy fácil y que gusta y sorprende a casi todo el mundo. En casa se ha convertido en uno de los imprescindibles.
Ingredientes para hacer mojo picón y patatas al puñetazo (4p):
-1kg patatas.
-1 cabeza de ajos.
-1 cucharadita de pimentón.
-1 cucharadita de comino.
-3 guindillas de cayena.
-1 cucharada de vinagre.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta.
Cómo hacer mojo picón y patatas al puñetazo:
Comenzaremos con las patatas. Sin pelar, pero bien lavadas, cubrimos las patatas con agua en una olla y las ponemos a cocer unos 20 minutos, hasta que se puedan atravesar sin problemas con un cuchillo.
Una vez listas, las escurrimos y las extendemos en una cazuela para horno (yo las compro de pyrex en amazon a muy buen precio), y les damos el gratificante puñetazo (cuidado si queman!). No hace falta quitarles la piel, es suficiente destrozarlas un poco...
Salpimentamos y aliñamos con un chorrito de aceite, y las llevamos al horno unos 15 minutos a 180ºC, hasta que queden ligeramente doradas. Este último paso te lo puedes ahorrar y servir las patatas directamente cocidas, pero te aseguro que quedan inreíbles, merece la pena...
Mientras se cocinan las patatas, puedes preparar el mojo picón. Para ello ponemos en el vaso de la batidora la cabeza de ajos pelada, las guindillas (ya sabes que la intensidad del picante va en gustos), el pimentón, el comino, el vinagre, una pizca de sal y un chorrito generoso de aceite de oliva, y trituramos todo hasta obtener una salsita densa.
Una vez estén listas las patatas, rociamos con el mojo picón y servimos... Un lujo!7
Es la primera vez que leo "patatas al puñetazo", la verdad es que me ha hecho gracia pero también me ha encantado. Deben estar riquísimas. Saludos.
ResponderEliminarJajajaja Patatas al puñetazo tal cual, como cuando aplastas una cabeza de ajos para meter en un guiso. Tienen que estar buenísimas y el toque de horno un puntazo.
ResponderEliminarUn besito :)
Me encanta el nombre de la receta, a mi me parecía un chiste también el nombre. Pero visto el plato tan rico que has preparado, me rio pero de lo rico que está.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado eso del puñetazo, te aseguro que las haré !!! Besos
ResponderEliminarMe han encantado así que te robo la receta de las patatas al puñetazo genial un10
ResponderEliminarQué gracioso el nombre de este plato, la primera vez que lo leo porque oír no lo he escuchado nunca; vamos que el nombre me da igual, el caso es que la pinta no puede ser mejor, tiene que estar de rechupete. Besosss
ResponderEliminarUn nombre muy divertido para unas patatas riquísimas.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo del puñetazo, pero las pastatas así, con el mojo picón tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarSaludos
Qué risa lo del puñetazo ^.^ yo pensé que te daban uno al servirlo jajaj
ResponderEliminarMe encanta y es facilísimo, yo sólo omitiria el picante que no lo puedo no ver ni de lejos
Un abrazo y gracias por estos platos tan sencillos y por tus ocurrencias que siempre le sacan a uno una sonrisa =)
Adoro el mojo picon!!besos
ResponderEliminarApuntada. En casa suelo hacer papas arrugas con mojo, que nos chiflan. pero como cada dos por tres el horno está encendido... de la que saco un pan o un bizcocho meto unas patatas y pruebo esta técnica, que me ha molado.
ResponderEliminarNunca lo había oído. La verdad que nos enseñas recetas con nombres de lo más variopinto. Estas patatas, sólo viendo los ingredientes y el proceder, tienen que estar muy muy ricas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues si que da la risa pero cuando las ves hechas sólo te dan ganas de comerlas! Besos
ResponderEliminarMola! ;) No es la primera receta de papas que leo/veo en las que recomiendan espachurrarlas después de cocerlas/asarlas para que lo que sea les entre bien... Lo he probado y es una magnífica idea. La próxima vez que le de dos guantazos a unas papas cocidas les echaré por encima un buen mojo y... Dios dirá :)
ResponderEliminar