miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cómo hacer macarons. Macarons de Chocolate.

Cada bocado de estas delicias francesas es absolutamente irresistible. ¿Difíciles de hacer? Sinceramente, he leído auténticas leyendas urbanas sobre los macarons, como utilizar claras envejecidas o tamizar un millón de veces el azúcar y la almendra... Sigue leyendo y verás lo fácil que es y el éxito que tienen!


Ingredientes:
-80grs claras.
-65grs almendra en polvo.
-160grs azúcar glass.
-15grs cacao amargo en polvo.
-1 cucharada de azúcar.
-1 pizca de sal.
Para la crema:
-3 cucharadas de queso crema.
-3 cucharadas de azúcar glass.
-1 cucharada de cacao amargo en polvo.

He oído que es necesario que las claras tienen que estar envejecidas (unos dias en la nevera, después de separarla de la yema) pero lo cierto es que yo no lo hago y salen de maravilla... Eso sí, a temperatura ambiente montan mejor que frías (pero eso no es sólo para los macarons).

También he visto cantidades complicadísimas, cuando en realidad sólo tienes que recordar: 1 de clara, 1 de almendra, 2 de azúcar. Es decir, la misma cantidad de clara y de almendra, y el doble de azúcar. En este caso, como los vamos a hacer de chocolate, he sustituido una pequeña cantidad de almendra por cacao...
Así pues comenzamos triturando al máximo la almendra (cuanto más fina quede, más fino saldrá el macaron), y la reservamos.

Montamos las claras con un pellizco de sal y una cucharada de azúcar hasta que queden firmes, pero no como un merengue porque si están muy duras, luego se bajan con más facilidad al mezclarlas con la almendra. La sal hace que monten mejor. Si no los quieres hacer de chocolate y quieres usar un colorante, éste es el momento de hacerlo.

Una vez montadas las claras añadimos la almendra, el cacao y el azúcar glass, todo tamizado. Y mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes para que las claras se bajen lo menos posible. Una vez esté todo integrado formamos los macarons.

Para que te queden perfectos tienes dos opciones: en papel de horno dibuja círculos con la ayuda de algo redondo, y luego, al darle la vuelta al papel, podrás ayudarte del reflejo y no salirte del margen. Otra opción es comprarte una plantilla para macarons, que es super práctica porque al ser de silicona evita que se peguen, y además te sirve para vairas veces, con lo que te ahorras hacer los dibujos y mogollón de papel de horno. Una de estas plantillas me la compró Gema cuando estuvimos en Bruselas, cansada de verme hacer circulitos y de que hiciera macarons de mil tamaños diferentes!

Una vez tomada la decisión, con la ayuda de una manga pastelera vamos haciendo montoncitos de masa del tamaño de los circulitos, y cuando hayamos terminado, los dejamos secar a temperatura ambiente al menos 1 hora. Para saber si están listos, debemos tocarlos y que la huella del dedo no se marque en el macaron. Si se marca, debemos esperar otro rato, y así hasta que la corteza esté completamente seca.

Una vez los tengamos listos para hornear, los llevamos al horno precalentado a 160ºC unos 10 minutos (depende siempre del horno, y del tamaño de los macarons...), pero entre que estén crudo a que se quemen pueden pasar unos 3-4 minutos, así que hay que estar atentos! El esperar a que se seque el macaron antes de hornearlo hará que en el horno, suba el macaron sin deformarse la superficie (porque está seca) y crece el famoso 'pie' de burbujitas característico.

Una vez horneados los sacamos y los dejamos enfriar por completo antes de manipularlos, porque en caliente se rompen fácilmente.
Si no se despengan con facilidad es que les falta un poco, puedes llevarlos al horno un par de minutos más, y listo... Ya están preparados para rellenarlos!

A mí me encanta esta crema de chocolate con queso... Deliciosa! Sólo tienes que mezclar bien los ingredientes y ya está! Colocamos las crema en una manga pastelera y vamos rellenando la mitad de los macarons.

Con la otra mitad los ponemos encima y presionamos con cuidado hasta que la crema llegue al borde, y listos para tomar!

La crema la puedes sustituir por cualquier buttercream que te guste, o incluir cualquier colorante... Puedes hacer tantos diferentes como alcance tu imaginación!
¿Existe algo más suave, tierno y delicioso? No.

57 comentarios:

  1. Que delicia! y así explicado no parece tan complicado! te han quedado de lujo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es nada complicado! Sólo un poco de paciencia... Gracias!

      Eliminar
  2. Vendo assim parecem ser bem facíes de fazer.
    Por acaso gostava muito de fazer pois acho que vou gostar.
    Esses ficaram bem lindos.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que son muy fáciles, sólo es ponerse... Gracias!

      Eliminar
  3. Estão perfeitos!!! Levo comigo a receita pois ando há imenso tempo para experimentar fazer estas pequenas maravilhas!

    beijos e obrigada pela partilha

    ResponderEliminar
  4. tiene que estar de muerte! tiene una pinta estupenda!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Oh Rosendo que estupenda entrada, aunque yo creo que no son los macarons, que soy yo o tal vez que ellos no me quieren. Me ha encantado también la plantilla, a ver si la encuentro sin tener que ir a Bruselas que creo que no va a ser de momento.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuentras más cerca... Jejeje... Gracias!

      Eliminar
  6. Los macarons son una de las recetas que tengo pendientes para este año. Me apunto los pasos y los hago antes de fin de año. Ya te contaré que tal me han quedado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que tu paso a paso siempre me gusta :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Qué bien explicado. Así me parece más sencillo que la mayoría de recetas que había visto de macarons hasta el momento y tienen un aspecto delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En París los venden de mil colores y siempre tuve ganas de probar a hacerlos. Ya tengo postre para las visitas estas Navidades!!! Graciassssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosendo, definitivamente tus recetas son estupendas y tus explicaciones son perfectas, cosa que haces, cosa que quiero hacer!! Excelentes macarons.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una asignatura que tengo pendiente, te han quedado geniales y parece fácil. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis receta pendientes, a ver si tengo un poco de tiempo y la hago. Parecen sencillos de hacer y tienen una pinta deliciosa. Yo también había leído que son complicados de hacer, bueno saber que no es así.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Son perfectos!! Yo he probado a hacerlos varias veces y aunque me han salido, no acabo de hacerlos bien. Pero a cabezona no hay quien me gane, así que sigo probando. Sinceramente, la receta que mejor me ha salido es tipo a esta, ni merengue italiano, ni nada de nada..
    Besos

    ResponderEliminar
  14. que sepas que yo le tenía cierto respeto a los macarons, y tu me lo acabas de desmitificar! te debo una grande por eso! menuda pinta, y además de chocolate! :p

    ahora con tu permiso me dispongo a cotillear tu blog, porque esto promete! :D

    un besito!

    por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte ayudado! Espero que te guste todo! Gracias!

      Eliminar
  15. Hola Rosendo, te he visto por ahí mencionado en muchos bolgs y hoy he venido a conocer tus Cocinaros, y no podía escoger mejor momento, una receta de macarons que se entiende perfectamente ¡genial! Ahora entiendo porque he visto tantas recetas tuyas por ahí. De verdad! me ha encantado conocerte.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la gente se anime a preparar mis recetas! Gracias!

      Eliminar
  16. Te han quedado estupendos y además, como postre a tus últimas recetas, tan "ligeras" ellas, van perfectos ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos en la línea de recetas ligeritas... Jejeje... Gracias!

      Eliminar
  17. Viendo tu paso a paso, la verdad es que parecén sencillos, es una asignatura que tengo pendiente, lo intentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosendo! si es que leyendo tu entrada hasta no parecen difíciles de preparar, pero es que me siguen dando pánico, la verdad :) Los tengo como propósito del año que viene :))) Te han quedado estupendísimosss! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  19. Yo conseguí hacerlos a la cuarta y las dos últimas veces que lo he intentado me salieron fatal, así que sera cuestión de constancia, diciendolo tu parecen facilisimos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es cuestión de paciencia y confianza... Gracias!

      Eliminar
  20. Te han quedado perfectos!!! un día de estos me tengo que poner,pero un día con paciencia y tiempo,a ver si me salen..

    ResponderEliminar
  21. Que bien te han quedados y la explicación genial porque es cierto que he visto otros por ahí super complicados. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya , lo he visto tarde, que hoy me dio por hacer merengues.....el próximo día que tenía excedente de claras los hago.
    Tienen ua pinta impresionante !!!!
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  23. Rosendo, te quedaron estupendos y de chocolate, vaya delicia!!! La crema que has elegido para rellenarlos me encanta, magnífica!!!
    Soy de tu opinión, no entrañan tanta dificultad como dicen por ahí...Tienen una fama mala que no se merecen en absoluto, es como todo, cogerles el truquillo y llevarse bien con el horno, conocerlo a fondo...
    Yo sin embargo prefiero el papel de horno a la alfombrilla de silicona. Es más trabajoso pero da mejores resultados ¿ no lo has notado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta trabajar con papel de horno, pero para los macarons, prefiero la silicona, aunque sólo sea por no dibujar los circulitos... Gracias!

      Eliminar
  24. fácil, fàcil... no ser, tendremos que seguir tu paso a paso. Yo aún no me he atrevido con ellos!
    Muchas gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rosendo!
    Bueno, definitivamente me has quitado el miedo a los macarons, intentaré conseguir la plantilla de silicona.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí y, de momento, me llevo el costillar a la barbacoa, que me parece que me acabas de solucionar una de las comidas-cenas de estas fiestas. Miraré una receta de patatas que creo que también tienes por aquí, por lo de acompañar a las costillas.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
    http://lacocinadecuchy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Gràcies per les instruccions! Molt útils.

    ResponderEliminar
  27. Estupenda receta! Con lo buenos que están los macarons. Vamos a intentarlo a ver si es tan fácil como parece. Eso sí, siempre con ingredientes que respeten el entorno social y medioambiental :)

    ResponderEliminar
  28. Intenté hacerlos y fue un desastre, no se mantuvieron hechos círculo y jamás se hicieron duritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, con los macarons suele pasar. Lo primero que me viene a la cabeza son las cantidades: seguro que estaba todo bien pesado? Si no se mantenían loss circulitos sería porque la masa se había quedado blanda, lo cual se puede deber a que las claras no estaban bien montadas o qhe al mezclarlas se bajaron demasiado... Paciencia e intuición. .. Gracias!

      Eliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print