martes, 6 de marzo de 2012

Queque de fresa

Asi es como llaman en Chile y otras zonas del centro y sur de América a lo que aquí conocemos como bizcocho (el nombre viene de "cake"), pero con cierta tendencia a la tarta... Éste de fresa es una pasada...
Ingredientes: 4 huevos, 1 taza de leche, 2 tazas de azúcar, 3 tazas de harina, 1 sobre de levadura en polvo, unas gotas de esencia de vainilla, 100grs mantequilla, 100grs mermelada de fresa, 100grs de fresas. Para el merengue: 2 claras de huevo; 100grs azúcar.
Es fundamental que el queque quede tierno. El secreto es batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que se conviertan en una crema espumosa.
 Por otro lado mezclamos la leche tibia, la mantequilla fundida, la vainilla, la harina y la levadura.
Cuando se haya formado una masa, incorporamos los huevos poco a poco, mezclndo con movimientos envolventes, hasta que tengamos una crema densa y homogénea.
Por otra parte, lavamos bien las fresas y las partimos en trozos pequeñitos, que añadiremos a la masa del bizcocho, junto a la mermelada. Reservaremos dos cucharaditas de mermelada para después.
Mezclamos con suavidad hasta que la mermelada y las fresas queden incorporadas y lo echamos todo en un molde engrasado. Lo llevamos al horno precalentado a 150ºC unos 45 minutos. Apagamos y lo dejamos 5 minutos más. Ya lo podemos sacar...
Untamos ahora toda la superficia del queque con la mermelada que habíamos reservado.
 Para terminar, hacemos un merengue tradicional con las claras y un pellizco de sal. Batiumos bien y cuando estén montadas vamos incorporando poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Batimos 3-4 minutos más y listo.
 Desmoldamos el bizcocho y extendemos el merengue por toda la superficie... A ver quién se puede resistir a esta tentación latina...

29 comentarios:

  1. Una delicia y ese merengue por encima, toda una tentación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los yogures de fresa, pero la fresa al natural no, ya sé que soy rara.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aunque las fresas no me gustan, estoy dispuesta a probarlo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo con otra fruta, o simplemente sólo, está buenísimo!

      Eliminar
  4. ummmm que rico y con ese merenguito mejor aún, besitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fenomenal.
    Un lujo las fresas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. los bizcocho de fresa quedan muy ricos y con el merengue delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que tiene queser una pasada, la pinta es magnifica tiene que estar de vicio, un paso a paso genaial besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tanto que no leia y escuchaba esa palabra tan tipica de mi pais!!!!....quien te ha dado esa receta?....recuerdo que esas fueron mis primeras recetas, el queque,me has traido muy buenos recuerdos de mi tierna infancia alla en mi chile querido.....gracias por compartir estas receta.....este fin de semana probe la receta del cheese cup cake que has subido, me quedo buenisima....aun me quedan algunos en la nevera.....eres lo mas grande...!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, me encanta conocer la cocina de otros países... Muchas gracias por los comentarios!

      Eliminar
  9. Este bizcocho, queque o cake , tiene que estar de muerte. Este fin de semana lo voy a hacer. Me gusta mucho la palabra queque, pues ya me suena a algo suave y dulce.
    Gracias por esta buena receta

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Rosendo. Que buen bizcocho o queque de fresas que has preparado, tiene un corte sensacional su sabor no me lo quiero ni imaginar. Un pedacito me vendría de cine para desayunar mañana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Aparte de buena receta, siempre nos das una clase magistral de cultura gastronómica. Gracias por el paso a paso como a mi me gusta, para que los novatos no tengamos problemas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ADORO MORANGOS LOGO FIQUEI COM ÁGUA NA BOCA SÓ DE OLHAR ESSA MARAVILHA.
    UMA FATIA NÃO CHEGAVA PARA MATAR O DESEJO...
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Un bizcocho genial, qué ganas tengo de fresas de golpe, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿que? ¿que? aaaah. No ya en serio, tiene una pinta deliciosa la verdad, sabes que te sigo y aprendo contigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sacas unos postres que le reconcilian a una con la vida... Y con fresitas. Qué bueno. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Wowwwww, la fresa y el merengueeeee ... en un bizcocho jugoso, debe estar de lujo. Al ver la imagen de la foto una vez horneado, pensé que me había perdido algún paso(daba la sensación de ser una masa dentro de otra) pero veo, que es la imagen que presentará. Una vez cubierto Homer Simpson ... no podría resistirse ... ni yo tampoco, Jijiji

    Saludotes

    ResponderEliminar
  17. Que bizcocho más rico y con sabor a fresa con lo que me gusta...aunque yo sin merengue que no me va.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico que tiene que estar este bizcochito.

    Besis
    eva

    ResponderEliminar
  19. Ohhh...una verdadera exquisitez el bizcocho,adoro las fresas,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. La verad es que si que tiene que ser una pasada Rosendo, menuda pinta tiene. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, lo tengo que probar.
    un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosendo!!!
    Sabes qué? me ha encantado esta receta, la verdad es que no había visto nunca preparar un quequé. El paso a paso es estupendo y mira por donde me viene de gusto probarlo. Y ahora que es el tiempo de las fresas me va a ir de maravilla.
    Tomo nota.
    Gracias por visitarme, y como no, te enlazo en mi lista de lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ola Rosendo!
    Adorei a tua receita, vou visita-la mais vezes. Muito grata por partilhar esta delícia. Peço licença para aderir ao seu blog. Me adiciona também, muitos beijos. Nina Paim

    ResponderEliminar
  24. Que buena se ve esta receta es para chuparse los dedos enteros . MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM que rico me lo comería bien feliz con una cara contenta o sonriente.

    ResponderEliminar
  25. La harina que utilizas es preparada o sin preparar?

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print