domingo, 15 de enero de 2012

Brandada de bacalao con crutones especiados

Un plato muy sencillo, nacido en la costa mediterránea, que puede dar mucho juego para preparar infinidad de platos... Hoy vamos a "dipear" con unos deliciosos crutones.

Ingredientes: para la brandada: 120grs de bacalao, 60grs nata líquida, 60grs aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 30grs patata cocida (opcional), sal. Para los crutones: pan, 2 dientes de ajo, tomillo, romero, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva.
Para la brandada le quitamos al bacalao la piel y las espinas y lo troceamos. Ponemos el aceite a calentar e incorporamos los ajos enteros y el bacalao, y dejamos cocinar a fuego muy suave unos 4 minutos.
Una vez cocinado el bacalao y los ajos lo pasamos al vaso de la batidora junto con la patata y la nata. Hay mucha gente que no utiliza patata porque resta intensidad al bacalao, y eso es evidente, pero a mí me gusta añadirle un poquito porque me encanta la textura que le aporta, queda más cremosa, pero como siempre, todo va en gustos...
Batimos bien la mezcla y sin dejar de batir vamos añadiendo todo el aceite de la sartén donde habíamos cocinado el bacalao, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Una vez hayamos introducido todo el aceite y la crema esté bien fina, ya tenemos lista nuestra estupenda brandada de bacalao. Sírvela con unos humeantes crutones y no habrá quien se resista a mojar uno...
Prepararlos es lo más fácil del mundo. Cortamos el pan en cubos (si el pan es del día anterior, mejor) y los colocamos en un bol. Yo he utilizado un pan redondo que me encanta y siempre compro, pero puede ser cualquier tipo de pan e incluso también se puede cortar en rebanadas o de la forma y del tamaño que quieras.
A continuación echamos los ajos muy picados, una cucharada de orégano, una ramita de tomillo y otra de de romero, una pizca de sal, pimienta, y un buen chorrito de aceite de oliva. Mezclamos todo bien para todo el pan tome el mismo sabor y aroma y lo extendemos en una bandeja para horno.
Los llevamos a 180°C al horno precalentado unos 15 minutos, hasta que nuestros fabulosos crutones estén bien doraditos. Sírvelos con la brandada, será una experiencia para contar a tus nietos...

18 comentarios:

  1. Madre mía que delicia. Te copio incluso los crutones.. que el pan sin gluten con lo caro que es y algunos malos encuentro en esta opción una forma maravillosa de hacerlo rico y aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡DELICIOSO!!!!, el bacalao me encanta en todas sus "formas", pero esta brandada, esta.......ummmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Que ricos estos crutones! Y le deben quedar genial a la brandada, mmmmm

    ResponderEliminar
  4. ¡Rosendo, ¿pero tú sabes la hora que es?!
    Por favor, he desayunado muyyyy temprano ... y a estas horas, argggg deepear con una brandada ... hace años que no la hago. Voy a retomarla de nuevo con tus crutones aromatizados. ¡Si ya me parecen estar oliéndolos!.
    Voy a mirar el horno a ver si he tenido suerte ...

    Siempre la he hecho sin patata, probaré la diferencia de la que hablas.
    Gracias.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso el bacalao me encanta de todas las maneras así que sin duda esta brandada es una receta estupenda besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué delicia!! Me ha encantado! Y qué pinta tienen esos croutons pa mojarlos y remojarlos en la brandada!!

    ResponderEliminar
  7. COMO APRECIADORA DE BACALHAU ACHEI ESTA SUGESTÃO UMA VERDADEIRA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. uNA BRANDADA REALMENTE EXQUISITA,ROSENDO TE FELICITO POR TUS RECETAS,UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Rosendo. Una brandada de bacalao riquísima con ese pan tostado y con mucho aroma, te ha quedado sensacional, al igual que el paso a paso de la receta.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa brandada, muy bien explicada y fotografiada, tomaré nota para hacerla así. Gracias por pasarte por nuestro blog, yo ya me hago seguidora del tuyo, que tienes muy buenas recetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Rosendo totalmente desconocida para mi la brandada y me ha encantado, soy capaz de imaginar que saborcito tiene! uf estupendo

    ResponderEliminar
  12. Que ricos esos crutones, es la primera vez que oigo ese nombre y me parece precioso, pero me gusta mucho más el sabor que deben tener con las hierbas y el ajito, la brandada si la conozco y me encanta. Muy rica esta receta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene!

    Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado estupendo, yo hace poco la hice con la receta del libro de la thermomix y no me convenció mucho. La aproveché para hacerme los bocadillos.

    ResponderEliminar
  15. Que buena receta ,me la estoy copiando en estos momentos,yo de carnes como solo el pescado esta receta hace incrementar la variedad de platos para prepararme.Gracias por compartir esta magnifica receta.Daniel

    ResponderEliminar
  16. Qué rico, la verdad es que engorda con verlo, pero esa alegría que te llevas... Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy cremoso, qué rico!!. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print