miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo hacer Pan Brioche

Cada vez que hablo de mi panificadora me tratan como a un loco. Muchos piensan que es un trasto que ocupa un montón y que no lo utilizas nunca, pero yo pienso todo lo contrario. Es como las copas de champán... Puede que no las necesites a diario, pero cuando surge el momento, las tienes que tener, sin más. Y cuando el resultado es un brioche como este, sin nada de esfuerzo, ya empiezas a buscarle un buen sitio a tu panificadora en la cocina...


Si lo deseas, puedes hacer este brioche de manera tradicional, sólo tienes que amasar, fermentar y hornear. Sigue siendo fácil, aunque te toca pringar un poco... De igual manera, el resultado merece muuuuuucho la pena. Prueba y me lo dices.

Ingredientes para hacer un pan brioche:
-500grs harina.
-10grs sal.
-120grs azúcar.
-120grs mantequilla.
-3 huevos.
-120ml leche entera.
-40grs levadura fresca.
-Ralladura de 1 naranja.
-1 cucharadita de agua de azahar.

Cómo hacer pan brioche:
Como ya he dicho antes, yo he hecho la receta en la panificadora con cero complicaciones, pero lo puedes hacer de forma tradicional:
Colocamos primero los ingredientes húmedos en el vaso de la panificadra, o en el bol que vayas a utilizar para amasar, es decir, la leche y los huevos, y además le pondremos la ralladura de naranja, la sal, el agua de azahar, el azúcar y la levadura (si no vas a usar panificaodra, mezcla todos estos ingredientes).

Y a continuación añadimos la harina y la mantequilla a temperatura ambiente. Si utilizas la panificadora, sólo tienes que cerrar la tapa y programarla en pan dulce, y olvidarte un par de horas hasta que lo tengas listo. 

Si lo vas a hacer de forma tradicional, amasa varios minutos. Al principio será una masa muy pegajosa, y tendrás la sensación de que nunca te la podrás despegar de las manos. Ten paciencia e insiste. Sigue amasando y evita la tentación de añadir más harina! Por sí sola, la masa quedará cada vez más suelta y flexible, hasta que se desprenda de las manos fácilmente. Déjala reposar entonces hasta que doble su volumen. Una vez la masa haya fermentado, llévala al horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos, hasta que quede dorado, y ya lo tendrás listo.

Verás qué olor invade toda la casa! No te podrás resistir!


8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, yo la panificadora la utilizo todas las semanas, hago bizcochos, brioches, pan...Es comodisima. El brioche que has preparado tiene una pinta espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una explicación estupenda y un resultado aún mejor. Menudo brioche más rico, se ve tan tiernito...Ummm!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir esta receta la pruebo rapido
    saludos

    ResponderEliminar
  4. que resultado tan bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Yo me alegro de haberle hecho un hueco a la panificadora en mi cocina. Ahora me llevo tu receta y a "briochear" se ha dicho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que esponjoso se ve y que colorcito si está que dice comemé.
    Una panificadora de esas sirve para hacer bizcochos también? te refieres a esa máquinita con un cuenco metálico y unas aspas que amasan? Es que yo las he mirado alguna vez y me dicen que no me amasaran masa espesa y me tira un poco para atrás si no lo hacen. Y amasar a mano hay veces que la musculatura no me lo permite.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola paisanete , que alegria me da cuando me encuentro por las redes gente de mi tierra. he visitado tu cocina y me quedo por aqui para no perderme nada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La hago fijo!
    Tengo la panificadora y solamente la uso para el roscón de reyes y para la masa de la empanada.
    He intentado hacer otras cosas pero no me ha convencido el resultado.
    Viendo tu brioche,con esa pinta...creo que no va a tener duda.
    He descubierto tu cocina y me voy a echar un vistazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print