domingo, 30 de noviembre de 2014

Brazo Gitano de Nocilla

Cada vez queda menos para la navidad. Me lo recuerdan el frío, los adornos y mi mujer llorando cada vez que ponen el anuncio de la lotería...Ojalá toque este año... Aunque nos conformaremos siempre con lo que tenemos, que siempre se puede estar peor.


Si hay algo que también abunda en navidades son los brazos de gitanos, que como son tan fáciles y visten tanto, los hacemos de todo. Dulces y salados. Esta versión de nocilla, imagínate... De muerte!

Ingredientes para hacer un brazo gitano de Nocilla:
Para el bizcocho:
- 4 huevos.
- 100 grs azúcar.
- 100grs harina.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 50grs aceite.
Para la crema:
- 200ml nata para montar.
- 100grs nocilla.
Para cubrir:
- 100grs nocilla.
-Bolitas de chocolate para decorar.

Cómo hacer un brazo gitano de nocilla:
Conviene hacer la crema con antelación para que esté fría. Montamos la nata y sin dejar de batir, añadimos la nocilla. Una vez integrada, reservamos la crema en el frigo. Hay que llevar cuidado con la mezcla de temperaturas para que la nata no se baje. Si no quieres correr riesgos, mezcla bien la nata con la nocilla antes de montar y refrigera bien, y monta a continuación todo junto.
 Para el bizcocho, batimos bien los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y estén bien cremosos. A continución añadimos la harina con la levadura tamizada y el aceite, y mezclamos suavemente con una espátula hasta que todo esté integrado.

Colocamos una bandeja de horno con papel sulfurizado, y vertemos la masa del bizcocho, extendiéndola con cuidado hasta formar un gran rectángulo. Y la llevamos al horno precalentado unos 10 minutos a 180ºC. Puedes aromatizar el bizcocho con realladura de naranja o limón, un poco de canela, vainilla...

Cuando lo saquemos del horno, antes que se enfríe, colocamos encima un paño limpio y húmedo, y enrollamos para que guarde la forma del brazo de gitano.

Una vez el bizcocho esté frío y la crema firme, montamos el brazo de gitano. Quitamos el paño y despegamos el bizcocho del papel de horno. Cubrimos con la crema de nocilla sin llegar a los bordes, ya que el enrollarlo se terminará de extender... Volvemos a enrollar el bizcocho y listo!

Para cobrirlo, metemos el resto de nocilla al microondas unos segundos y untamos toda la superficie del brazo. Para terminar repartimos unas bolitas de chocolate... A disfrutarlo!

18 comentarios:

  1. Buenos días Rosendo. Cuanto tiempo que no te veo y te aseguro que me he sentido como en casa pero en la de mis padres al venir a tu blog, también en parte por ver este brazo de gitano, pastel de toda la vida y como no la nocilla. Una combinación muy rica, la idea de hacer el relleno de nata y nocilla me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de brazo de gitano, el relleno me encanta. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. menuda delicia de brazo gitano q nos has traido!!! la verdad q el relleno de nocilla es espectacular. me encanta

    ResponderEliminar
  4. Menudo brazo de gitano, el corte se ve espectacular! Perfecto para rematar alguna comida y cena de las que nos esperan ahora en Navidad :)

    1 beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Hola!, pues si que tiene que estar de muerte, con la Nocilla tan rica, desde luego que es un acierto para Navidad o cualquier ocasión especial, como por ejemplo ahora mismo para mi postre, jejeje
    besines!

    ResponderEliminar
  6. Ay! Yo haciendo pruebas de roscón y tú provocando con este brazo de gitano... Voy a ver si me puedo contener, que si no no llego "dentro de mi ropa" a Navidad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me llevo regular nada más con eso de enrollar y desenrollar masas... prefiero evitarlo como sea! Se me rompen siempre... esta vez, me quedo mirando.

    ResponderEliminar
  8. Pero cómo me haces esto?!?!? Tengo un bote de 1 kg esperando en la despensa a algo así jijijij

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que bonito y apetitoso que se ve! no hecho nunca un brazo de gitano, viendote parece facil, lo intentaremos.
    La loteria todos vivimos con esa ilusión a ver si toca, sino a esperar otro año, el caso no perder la esperanza.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo con nocilla no lo he prob ado, pero como tiene que estar...mm!

    ResponderEliminar
  11. Este es el dulce ideal para mis nietos, son nocilleros hasta na mas, preciosa decoracion, bssss

    ResponderEliminar
  12. Hice un tronquito el domingo con muselina de pistachos, pero con nocilla seguro que tampoco te dejaba nada. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, la boca llena de agua, que cosa más rica por dios !!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda delicia Rosendo! Estoy segura de que este brazo de gitano relleno de crema de cacao no ha durado nada en casa ¡tengo que intentar hacerlo! Que nunca me atrevo con los brazos de gitano porque me da miedo tanto el horneado como el enrollarlo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Unos postres de campeonato. Personalmente el brazo de gitano es uno de los postres que más recuerdo de mi infancia. ¡Me encantan! De hecho, ahora mismo te pillaría un cacho para el café de media mañana, jejeje

    Cocina de Emergencia

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que hambre más grande me has dado!! No quisiera hacer spam, pero después de ver tu post, tengo una medalla que te va al pelo: http://www.condecorando.es/2014/11/medalla-chef.html

    ResponderEliminar
  17. A ver si este año por fin nos toca la lotería, si no habrá que seguir comprando...

    Con este brazo de gitano de Nocilla queda claro que uno convence a toda la familia fácilmente

    Abrazos

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!